CODIGO DE ETICA DE LA
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA

La realización del presente Código de Ética de la UABC surge de un intenso proceso participativo entre los integrantes de la comunidad universitaria, con el propósito deLa realización del presente Código de Ética de la UABC surge de un intenso proceso participativo entre los integrantes de la comunidad universitaria, con el propósito deperfeccionar una herramienta que ha de servirnos para recordar lo esencial, lo prioritario, lo realmente importante, lo que nunca debemos olvidar como universitarios,a pesar de las urgencias cotidianas. La importancia de este documento reside en que, en verdad, sea asumido por todos y se traduzca en actitudes y comportamientosconcretos.

Es así como en este Código de Ética de la UABC se explicitan los valores que la comunidad universitaria considera fundamentales. Junto al nombre de cada valor sepresenta una breve descripción de su significado, así como un conjunto de criterios orientadores que se traducen en recomendaciones prácticas para su aplicaciónreal.

  

1) Confianza: Creo en mí y en los demás. Actúo con seguridad y mi toma de dedecisiones está presidida por el compromiso y la honestidad.

Criterios orientadores:

• Me expreso libremente con la seguridad de que mis ideas y las de otrosserán escuchadas y respetadas.
• Tengo seguridad en mis capacidades y en las de los demás paradesempeñarnos de manera competitiva.
• Creo en los miembros de la comunidad de la UABC, que dan certeza a losprocesos para la formación integral de profesionistas.

2) Democracia: Escucho y participo desde la libertad en la toma de decisionespara el desarrollo y bienestar de mi comunidad, respetando la diversidad deopinión a través del diálogo y el consenso.

Criterios orientadores:

• Participo de manera consciente y crítica en instancias universitariasestablecidas.
• Involucro a la comunidad universitaria desde el diálogo para la toma dedecisiones.
• Garantizo la libertad y transparencia en los procesos de elección institucional.
• Promuevo acuerdos que permitan el desarrollo del proceso educativo desdeel consenso y la negociación.

3) Honestidad: Me conduzco con la verdad y autenticidad, desde el respeto, lahonradez y la transparencia.

Criterios orientadores:

• Me conduzco ante los demás de manera congruente y auténtica, sin engañarcon mis actos.
• Respeto y valoro el trabajo de los demás al dar crédito a la autoría de lasfuentes consultadas.
• Me expreso con verdad y sinceridad en la realización de mis actividades,dentro y fuera de la institución.

4) Humildad: Reconozco mi justo valor y el de los demás. Identifico mis fortalezasy debilidades. Me esfuerzo en mi superación personal, actuando sin orgullo ysin afán de dominio.

Criterios orientadores:

• Comparto conocimientos y habilidades que permitan el desarrollo de otros.
• Incluyo y participo con otros independientemente de su condición.
• Acepto la crítica constructiva, reconozco mis errores sin rencor y me esfuerzopor enmendarlos.

5) Justicia: Respeto los derechos humanos, el ejercicio de las libertadesindividuales y la igualdad de oportunidades, buscando equidad e imparcialidad.

Criterios orientadores:

• Aplico de manera imparcial los reglamentos y normas universitarias.
• Trato con igualdad de derechos y obligaciones a todos los miembros de lacomunidad.
• Aplico, clarifico y reviso la evaluación con base en los criterios universitariosestablecidos.

6) Lealtad: Actúo desde la fidelidad y el compromiso frente a mí mismo y losdemás. Me identifico desde un sentido de pertenencia con los objetivos de lainstitución, manteniendo una relación digna de confianza.

Criterios orientadores:

• Reconozco y me identifico con la filosofía de la Universidad y me comprometocon sus ideales.
• Me abstengo de hacer comentarios o críticas deshonestas que perjudiquenla reputación o prestigio de algún miembro de la Universidad.
• Actúo en la medida de mis posibilidades en la construcción de una mejorUniversidad.

7) Libertad: Pienso y me conduzco de manera autónoma por convicción, al tomardecisiones responsables, reflexivas y de respeto a la diversidad, al considerar elbienestar propio y el de los demás.

Criterios orientadores:

• Expreso mis ideas con independencia de criterio a partir de la reflexión.
• Soy autónomo en la toma de decisiones responsables en beneficio de lacomunidad universitaria.
• Protejo la privacidad propia y de los demás respecto a la informaciónpersonal, académica y laboral.

8) Perseverancia: Me comprometo con el trabajo que emprendo con claridad,esfuerzo, disciplina y decisión, logrando lo planeado ante las adversidades yobstáculos.

Criterios orientadores:

• Enfrento con firmeza las dificultades que encuentro para el logro de mismetas académicas, profesionales y personales.
• Insisto sobre la necesidad de concretar proyectos individuales y colectivosal aprovechar las potencialidades específicas de cada quien.
• Soy constante, disciplinado y establezco líneas de acción para encontrar lasolución a las situaciones difíciles que se me presentan.

9) Respeto: Reconozco la dignidad, el derecho y la libertad de los que me rodean,siendo tolerante, justo y veraz. Considero la sustentabilidad del entorno social,cultural y ambiental.

Criterios orientadores:

• Me conduzco considerando la dignidad y los derechos propios y del otro.
• Brindo un trato cordial en los distintos niveles de mis relacionesinterpersonales.
• Cuido que mis acciones cotidianas estén en armonía con el medio ambiente.
• Considero y reconozco el valor de la diversidad social y cultural.
• Cuido de las instalaciones, equipos, materiales y recursos económicos a losque tengo acceso dentro y fuera de la institución.

10) Responsabilidad: Cumplo las obligaciones que me corresponden en todoslos órdenes, entre éstos, el universitario, social y ambiental, al reconocer yasumir las consecuencias de las acciones realizadas libremente.

Criterios orientadores:

• Respondo con seriedad y prudencia ante los compromisos.
• Asumo las consecuencias de mis actos, al reconocer y reparar mis errores.

11) Solidaridad: Empatizo con las necesidades de los demás y participo demanera consciente y entusiasta en proyectos colectivos, especialmentedonde se beneficia a personas o comunidades vulnerables bajo el principio deconjunción de esfuerzos.

Criterios orientadores:

• Reflexiono y valoro mi entorno para colaborar con otros de manera activa ycomprometida en el diseño de estrategias efectivas para el desarrollo de lacomunidad.
• Propongo unir fuerzas para ir más allá de lo que de manera individual puedolograr, en beneficio de comunidades en situación de vulnerabilidad.
• Escucho al otro con el fin de entenderlo mejor y ayudarlo desde misposibilidades.

Mexicali, Baja California, abril de dos mil dieciséis.
“Por la realización plena del hombre”

Juan Manuel Ocegueda Hernández
Rector

La versión íntegra del ACUERDO QUE ESTABLECE EL CÓDIGO DE ÉTICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA puede consultarse en 

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