Reseña Histórica

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La Facultad de Economía y Relaciones Internacionales fue fundada el 25 de septiembre de 1961 como la Escuela de Economía y Ciencias Administrativas. Su fundación vino a responder a la dinámica económica de Baja California y, en particular, a la de Tijuana, impulsada por el espacio geográfico donde se ubica, sus vocaciones industriales, comerciales y de servicios, y su naturaleza transfronteriza que requería profesionistas preparados y comprometidos con su desarrollo económico y social. En 1962, la entonces Escuela de Economía y Ciencias Administrativas se constituyó como la Escuela de Economía, al separarse de las Ciencias Administrativas.

La FEYRI ha venido evolucionando a la par de la propia Universidad Su primera generación de economistas egresó en el año de 1966, no sin antes haber sorteado una serie de problemas de índole académica, financiera y de infraestructura, pero también de índole política y social, propios de la época de los años sesenta. En el año de 1986, con el objetivo de refrendar su alto compromiso social y fortalecer sus actividades sustantivas, la Escuela de Economía se fusionó con el entonces Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales para formar la Facultad de Economía, y poco más de una década después, en el 2005, ésta se transformó en la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales que hoy conocemos.

Esta Facultad ha mostrado a lo largo de su historia un dinamismo particular como producto de una gran visión y liderazgo de quienes han coordinado sus esfuerzos a lo largo de su existencia. De la misma forma, la evolución de la FEYRI ha sido producto del compromiso y responsabilidad de sus docentes, quienes con esfuerzo y dedicación han respondido a los retos que la educación superior y el entorno les han planteado. Ello ha contribuido para que la Facultad se haya ganado la reputación de flexibilidad y capacidad para adaptarse a las transformaciones del entorno económico, social y de la educación 6 superior, y a los retos tanto en el ámbito de la docencia como de la investigación y de la vinculación que ello ha significado.


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La ruta de desarrollo que esta Facultad se ha planteado se debe en gran parte a sus orígenes como Escuela, de donde heredó su inquebrantable vocación docente para la formación de recursos humanos de alto nivel. De su unión con el Instituto, la Facultad debe su tenaz espíritu ávido de encontrar respuestas a los problemas del desarrollo a través de la investigación. La vinculación con el entorno y su compromiso social han sido constantes en la evolución de sus programas de impacto comunitario y de promoción de la movilidad de estudiantes hacia los distintos sectores productivos tanto gobierno, empresas y otras instituciones.


Directores y Períodos

Hasta el año 2017, la FEYRI ha tenido 22 períodos administrativos. En ese tiempo, 21 profesores han estado al frente de esta unidad académica, quienes han aportado a su crecimiento y desarrollo en las diferentes etapas de su evolución tal y como se describe a continuación:

1 Lic. Ricardo Zamora Tapia 01 / Agosto / 1961 a 15 / Sept / 1964
2 Lic. Luís Raymundo Carrillo García 15 / Sept / 1964 a 15 / Julio / 1967
3 Lic. Adalberto Aceves Monteon 15 / Feb / 1971 a 24 / Nov / 1971
4 Lic. Froylan Esparza Lozano 18 / Octubre / 1971 a 10 / Abril / 1972
5 Lic. Manuel Guevara Santillán 11 / Abril / 1972 a 05 / Junio / 1973
6 Lic. Eduardo F. Vargas Ojeda 06 / Junio / 1973 a 30 / Sept / 1973
7 Lic. José M. Murrieta Niebla 06 / Dic / 1973 a 08 / Julio /1974
8 Lic. Hugo Martín Solorio 09 / Julio / 1974 a 30 / Marzo / 1978
9 Lic. Fernando Jiménez Codinach 01 / Abril / 1978 a 09 / Marzo / 1979
10 Lic. Rogelio Hernández Venegas 10 / Marzo / 1979 a 08 / Marzo / 1981
11 Lic. Fernando Jimenez Codinach 09 / Marzo / 1981 a 08 / Marzo / 1985
12 Lic. Gabriel E. Núñez Hurtado 09 / Marzo / 1985 a 24 / Abril / 1986
13 Lic. Alejandro Mungaray Lagarda 24 / Abril / 1987 a 31 / Agosto / 1987
14 Lic. Víctor M. Castillo Rodríguez 01 / Sept / 1987 a 25 / Octubre / 1988
15 Lic. Moisés Beltrán Gómez 26 / Octubre / 1988 a 29 / Agosto / 1989
16 Lic. Bladimiro Hernández Díaz 30 / Agosto / 1989 a 01 / Enero / 1995
17 Dr. Ramón De Jesús Ramírez Acosta 05 / Abril / 1995 a 01 / Enero / 1999
18 Dra. Sonia Yolanda Lugo Morones 01 / Abril / 1999 a 09 / Dic / 2002
19 Dr. José David Ledezma Torres 10 / Dic / 2002 a 13 / Dic / 2010
20 Dra. Patricia Moctezuma Hernández 13 / Dic / 2010 a 07 / Feb / 2011
21 Dr. Martín Arturo Ramírez Urquidy 07 / Feb / 2011 a 08 / Marzo / 2015
22 Dr. Natanael Ramírez Angulo 09 / Marzo / 2015 a Actualmente

 

La evolución de la Facultad está caracterizada por distintas etapas muy importantes. Después de sus años fundacionales en los que destacan los esfuerzos por estructurar un programa académico para formar a los economistas y erigir la infraestructura física que lo soportara, los años setenta atestiguaron una de las características distintivas de la Facultad, pues formaron sus primeros profesores sus estudios de posgrado en economía, para fortalecer con ello la profesionalización de la carrera y fortalecer la planta de profesores. En la década de los ochenta se realizaron cambios importantes en la FEYRI, pues además de la formación de un mayor número de docentes, la entonces Escuela de Economía se fusionó con el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales, resultando en la creación de la Maestría en Economía Internacional, por lo que la Escuela se convirtió en la Facultad de Economía. Estas acciones fortalecieron los procesos de formación de recursos humanos entre el profesorado que venía rindiendo frutos, con la ampliación de la oferta educativa hacia el nivel posgrado. Ello se tradujo en un mayor impacto social en la región al favorecer la formación de cuadros con maestría y en un impulso de la investigación científica en los ámbitos económico y social.

Para la década de los noventa, la oferta educativa incrementó en posgrado y licenciatura y las evaluaciones externas a los programas educativos se hicieron presentes. En 1991 se creó el programa de Especialidad en Valuación, programa orientado hacia el ejercicio profesional, único que se imparte en el noroeste del país y que ya cuenta con muchas generaciones de egresados. En 1994 se implementó el programa de Maestría en Asuntos Internacionales y se reestructuró la Licenciatura en Economía bajo la flexibilidad curricular, lo que le valió a la UABC el reconocimiento como institución pionera a nivel nacional en esta área. En 1998, y en respuesta a la intensificación de los procesos de globalización y la apertura de las economías, se creó la Licenciatura en Relaciones Internacionales. Con ello se amplió la oferta educativa y se impulsó la profesionalización de cuadros en el ámbito de las relaciones transfronterizas y las negociaciones internacionales, para fortalecer las áreas internacionales de gobierno, organizaciones públicas y privadas, y empresas. En 1999, todos los programas educativos de la Facultad fueron evaluados por primera ocasión por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), obteniendo resultados satisfactorios.

A principios del año 2000, la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica puso en marcha el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) y el Programa de Fortalecimiento del Posgrado (PIFOP), con el propósito de mejorar la calidad de los programas educativos de licenciatura y posgrado, y de impulsar el nivel de habilitación del profesorado, la formación de cuerpos académicos que soportaran una investigación pertinente en distintas áreas, y el mejoramiento de los servicios al estudiante. Este programa que aun forma parte sustancial del financiamiento a la calidad educativa, fue aprovechado óptimamente por la Facultad, lo que se reflejó en la estructuración de una planta académica de alto nivel, una investigación estructurada por cuerpos académicos, el fortalecimiento de los programas educativos, particularmente, el posgrado y, en general, en una mejora de la competitividad académica de la Facultad.

En 2001 nació el programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Económicas con el soporte del PIFOP. Entre los años 2003 y 2005, se restructuraron las licenciaturas en Economía y Relaciones Internacionales respectivamente, bajo el enfoque de competencias profesionales, lo que nuevamente puso a la UABC y a la FEYRI, a la vanguardia educativa en materia de diseño curricular a nivel nacional. En el 2004, fue creado el programa de Maestría y Doctorado en Estudios del Desarrollo Global con carácter intra e interinstitucional bajo el liderazgo de la Facultad, con la participación de las Facultades de Ciencias Sociales y Políticas, Ciencias Administrativas y Sociales y el Instituto de Investigaciones Sociales por la UABC, en convenio con la Universidad de California en Los Ángeles, Paris III, la Facultad Latino Americana de Ciencias Sociales-México y la Universidad del Sur de Australia.

En el marco del PIFI, PIFOP y el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT (PNPC), la Unidad Académica logró acreditar la licenciatura en Relaciones Internacionales ante la Asociación para la Acreditación y Certificación de las Ciencias Sociales (ACCECISO) en el año 2004, y la licenciatura en Economía ante el Consejo Nacional de Acreditación de la Ciencia Económica (CONACE) en el año 2006. En tocante al posgrado, la Facultad logró igualmente ingresar el programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Económicas al PNPC.

En 2007, como una estrategia para consolidar su vocación científica social, la Facultad incorporó a su oferta educativa el programa de Administración Pública y Ciencias Políticas, a la par de la creación del Tronco Común en Ciencias Económicas y Políticas cursado en los dos primeros semestres y previo al ingreso a cualquiera de las tres carreras. Ello vino a promover el incremento en la matricula a nivel de licenciatura y una mejor posición entre los jóvenes en cuanto a información y reflexión ante la importante decisión de selección de carrera.

Por otra parte, el mejoramiento de los procesos a través de los cuales se brinda atención a los estudiantes también se ha fortalecido a partir del programa de tutorías, y el fortalecimiento de las modalidades de aprendizaje a partir del servicio social con valor en créditos, las estadías de aprendizaje, los proyectos de vinculación con valor en créditos, y el programa de movilidad estudiantil local, nacional e internacional. Ello ha mejorado los procesos de vinculación por asistencia y extensión de la Facultad hacia los sectores productivos, y promovido un mayor involucramiento de los alumnos en los mercados laborales previo a su egreso, redundado en un fortalecimiento de su formación profesional. El mejoramiento del nivel de habilitación de los docentes y la integración de la investigación en Cuerpos Académicos, se ha traducido en una actividad investigativa intensa, que, aunado a la vocación de vinculación de la Facultad, ha resultado en una investigación vinculada y pertinente, para responder de esta forma a la compleja problemática económica y social en un contexto geográfico fronterizo, internacional y global.

La madurez alcanzada por la Facultad, se refleja en su firme compromiso con la calidad educativa, como lo son las Licenciaturas en Economía, la de Relaciones Internacionales y la de Administración Pública y Ciencias Políticas; y un posgrado consolidado con programas de Maestría y Doctorado en Ciencias Económicas, en Estudios del Desarrollo Global; y la Maestría en Valuación. En el caso de los programas de licenciatura, se encuentran acreditados por CONACE y ACCECISO, y para el caso del posgrado, los programas cuentan con reconocimiento del PNPC del CONACYT, por lo que el 100% de los programas ofertados en la Facultad están cuentan oficialmente con estatus de buena calidad.

De la misma forma, la alta habilitación de la planta docente con nivel doctoral, nombramientos PROMEP y SNI, ha dado lugar a la estructuración de cuatro Cuerpos Académicos consolidados y dos o en Consolidación con importantes resultados en materia de investigación y vinculación. En su vocación de vinculación, la Facultad ha logrado ser un mecanismo distributivo del conocimiento y de oportunidades hacia los menos favorecidos, y depositario de los más altos valores de solidaridad y reciprocidad con la comunidad, por lo que se ha constituido en un modelo del impacto que la educación superior puede tener en la sociedad. Su madurez también se ve en su vocación profesional y científica en las áreas sociales como la economía y las ciencias políticas lo que ha permitido, desde distintas trincheras tanto a sus profesores como a sus egresados, enfrentar retos sociales muy importantes a nivel local y nacional (PDI FEYRI, 2011-2015).